La sostenibilidad se ha convertido en motor de creatividad muy importante para las firmas textiles en los últimos años.
Si bien es difícil encontrar soluciones ecológicas 100%, el interés está en aumentar el porcentaje de estos valores en cada uno de los procesos, tanto de diseño como de logística, y que esto aumente colección tras colección.
Hemos seleccionado algunas de las propuestas de Alhambra, Lizzo y Pepe Peñalver que abogan, bien por el uso de materiales reciclados y reciclables en un proceso circular de aprovechamiento; bien por la vuelta a materiales naturales de eficacia demostrada como el cáñamo o el lino.
Colecciones Etna y Siembra de Alhambra


Alhambra cuenta en sus nuevas colecciones con telas fabricadas con un 60% de algodón reciclable, muchas de ellas en doble ancho, que permiten su uso para cortina, cubrecama, cabeceros o, en algunos casos para tapicería.


Canyamo, de la colección Siembra, materializa la intención de la firma de recuperar fibras milenarias en un visillo con ligamento tafetán, ligeramente abierto, donde los hilos de cáñamo muestran sus irregularidades aportando tersura, frescor y durabilidad a un tejido de doble ancho, resistente, translúcido y natural.

El cáñamo, es la fibra natural más sostenible que existe. Su cultivo no requiere pesticidas porque evita que crezcan malas hierbas a su alrededor, es 100% biodegradable, regenera el suelo porque devuelve hasta un 70% de los nutrientes que toma, tiene un crecimiento muy rápido y puede conseguir hasta 3 o 4 rotaciones en un año y consume hasta 4 veces menos agua que el algodón.
Tiene muchas propiedades físicas y químicas: se decolora poco con el tiempo, es muy resistente, fresca, absorbente y es un buen aislante térmico.
Una hectárea de cáñamo produce oxígeno más de 25 veces que 1 hectárea de bosque y atrapa 22 toneladas de CO2 de la atmósfera.
Colban de Lizzo


Elaborado en cáñamo 100%, este tejido tapicero ofrece todas las ventajas y cualidades de esta fibra natural, caracterizada por su versatilidad y aspecto suave, pero a su vez fuerte y resistente. Además, la cualidad térmica del cáñamo hace que sea fresco en verano y cálido en invierno.


Madeira y Terra de Pepe Peñalver
Este año Pepe Peñalver presenta Madeira, un tejido 100% algodón reciclado con certificado GRS. Tiene un acabado Teflon EcoLite que repele manchas de agua sin afectar a la transpirabilidad y cuenta con una amplia gama de colores.






Pepe Peñalver también nos proporciona interesantes opciones de visillos y cortinas a través de su colección Terra, inspirada en la naturaleza de las islas Azores. Con esta colección, la firma avanza en el camino hacia la sostenibilidad incluyendo una amplia gama de tejidos reciclados de gran calidad que juegan con diversas texturas y transparencias.




